Visualizaciones y trabajo con arquetipos

Patricia Hope Windrow, Surrealist Landscape, 1963

Primero, definir el pathworking y para qué sirve. El pathworking trata sobre trabajar preferentemente con visualizaciones. ¿Por qué trabajar con visualizaciones? Todo el mundo posee unos arquetipos comunes en su interior (no vamos a entrar aquí sobre las posibles implicaciones de poseer unos arquetipos comunes, eso ya es otra cuestión), esos arquetipos se encuentran en el inconsciente, y la suma de todos los arquetipos de una persona son lo que define a ésta.

Hay teorías, a mi modo de ver bastante acertadas, que dicen que una persona es lo que es, es decir, está definida en su comportamiento por su educación, esto se puede matizar: La persona está definida por los arquetipos que ha adquirido durante su educación. De este modo, cuando adoptamos un comportamiento determinado o una determinada línea de comportamientos, lo que hacemos es acercarnos a la idea que tenemos en el inconsciente (e incluso a veces en el consciente) de cómo sería el comportamiento de ese arquetipo en esa situación.

La cuestión es que, al estar estos arquetipos en el inconsciente, no podemos trabajar directamente con ellos; y ese es precisamente el motivo de realizar visualizaciones. En las visualizaciones nos exponemos a nuestros propios arquetipos, ya sean los que hemos aprendido, o los nuevos que hemos desarrollado nosotros a partir de la unión (o mezcla, o interconexión, como prefieras llamarlo) con los que hemos asimilado en nuestro aprendizaje. Esta exposición hace que tengamos contacto con ellos, y que ellos tengan un contacto más profundo con nosotros.

Cuando hacemos una visualización que implique ciertos elementos, estamos usando esos elementos para actuar sobre los arquetipos (e incluso muchas veces sobre nuestro cuerpo físico, ya que esas visualizaciones afectan a los equilibrios energéticos de nuestros cuerpos astrales y/o etéricos). Cuando actuamos sobre los arquetipos, los variamos, aunque sea sutilmente, y por ello, cuando nuestro subconsciente vuelve a "invocar" a ese determinado arquetipo para asimilar su comportamiento o alguna de sus pautas de comportamiento, al haber variado el arquetipo, nuestros comportamientos se ven así mismo variados.

Esto respecto al comportamiento. Pero también podemos ir más allá. Nuestro cuerpo, a parte de un ente corpóreo, tiene otros muchos componentes, y la mayor parte de ellos son energía (en diversas manifestaciones, pero energía al fin y al cabo). Al igual que el cuerpo físico normal, estos otros cuerpos también son "dependientes" de nosotros, de nuestro Yo verdadero. Por desgracia, el dominio absoluto del Yo verdadero no es tarea de una sola vida, sin embargo podemos acercarnos a ello mediante el dominio de nuestra mente, que es la que realmente domina nuestro cuerpo físico y, por ampliación, también debería permitirnos dominar nuestros otros cuerpos.

Por lo tanto, es aquí donde aparece nuevamente la utilidad del pathworking, o visualizaciones, como prefieras llamarlo, para actuar sobre nuestros cuerpos. Explorando nuestro "paisaje interior" con el pathworking, no sólo contactamos con nuestros arquetipos de comportamiento y los modificamos o creamos, si no que también tenemos contacto con otro tipo de arquetipos que son más personales, propios nuestros, son los seres/cosas/lugares que representan partes denosotros o ideas de nosotros o partes de nuestros cuerpos ya sean físicos o energéticos, y por lo tanto podemos modificarlos, variarlos, eliminarlos o añadir cosas nuevas (esto último es lo más complicado).

Una vez conocida la teoría, ¿Qué ejercicios o visualizaciones son los más adecuados para cada finalidad? Eso depende tanto de la persona como de la escuela esotérica en la que esté aprendiendo. Hay personas a las que un ejercicio determinado les sirve para relajarse y a otras el mismo ejercicio las coloca en estado de ansiedad. Es trabajo personal descubrir qué escuela de conocimiento se adapta mejor a las necesidades personales. También es bastante común tomar elementos de varias escuelas para adaptar a una fórmula propia (que incluso puede que en un futuro dé lugar a una nueva escuela).

Todas las escuelas esotéricas usan visualizaciones, desde el New Age (que como escuela esotérica deja mucho que desear) con sus visualizaciones light, hasta la magia ceremonial en la que gracias a la capacidad de pathworking profundo adquirido, los participantes en el ritual pueden llegar a identificarse completamente con en el arquetipo de un dios/a (identificarse, es decir se convierten en él/ella en comportamientos, reacciones, etc. pero no adquieren poderes divinos como mucha gente piensa, siguen siendo humanos, pero con las capacidades acrecentadas). Entre esos dos extremos hay muchos grados, y dependiendo de cada escuela también se usará un grado u otro.

Este texto fue escrito hacia 1999 por Fenius; sólo se han realizado algunas correcciones menores para facilitar la lectura. Gracias, Jefe.

0 comentarios:

Publicar un comentario